29/5/07

Yohuu, yohuu, un gran pirata soy

Cuando leo las críticas de periódicos y páginas web sobre Piratas del Caribe: En el fin del mundo se me desprende la mandíbula inferior. Dos estrellas, dos y media. Tres a lo sumo.
Primero se me ocurre pensar que han equivocado la sala, que se han topado con Piratas del Caribe cuando iban a ver la Palma de Oro de Cannes.
Luego sigo leyendo y veo que efectivamente se han dado cuenta de que se trataba de una película de aventuras.
¿Cómo es que nos hemos vuelto tan exigentes con el cine de aventuras con lo mucho que escasea y lo poco y mal que se hace?
Piratas del Caribe: En el fin del mundo, sin llegar a la calidad de la primera, es un entretenimiento de primer orden, llena de acción y humor. Parece que a muchos críticos les ha molestado, curiosamente, que sea compleja. Y esto es paradójico. Hay 7 actores principales que son el motor de la acción y la empujan hacia un lado y hacia otro en un juego ininterrumpido de alianzas y traiciones. La mayor parte de las películas ya tienen dificultades con dos protagonistas (el chico y la chica) para hacer avanzar la acción. Aquí hay 7 personajes tremendamente originales (salvo Orlando Bloom, el más flojo), escenas magníficas de acción, secuencias imaginativas (el barco navegando por dunas o en un cielo estrellado...), golpes de humor.
Pues claro que tiene fallos. Pero si se merece solamente dos estrellas, entonces la mayor parte del cine que se hace debería ser quemado públicamente antes de estrenarse.
Creo que si una persona va a ver Piratas del Caribe: En el fin del mundo porque está buscando una película de aventuras y sale defraudado, entonces es que ha olvidado cómo pasárselo bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que estás tú para animarnos a ir al cine. Con lo que había estado esperando esta película, con tanta crítica negativa me había pensado que no merecía la pena ir a verla a un CARO cine madrileño. Pero ahora me buscaré un día y una sala en versión original.

Anónimo dijo...

son caros, pero puedes elegir la versión original, como tú misma dices. es necesario haber visto la segunda parte?

Individuo Kane dijo...

Verás magnólico: en esta vida, necesario, lo que se dice necesario, un taparrabos y poco más. Pero sí, es bastante recomendable haber visto la segunda parte y tenerla relativamente fresca en la memoria. Porque es compleja y hay que saber qué pasa con el corazón de Davy Jones, con la Compañía de las Indias Orientales, con tía Dalma, Barbossa, la brújula, por qué Will Turner y Elizabeth Swan andan a la gresca...
Pero puedes alquilar la dos y verla inmediatamente antes de ir al cine. Entonces sí que le vas a sacar partido.

Individuo Kane dijo...

Por cierto: después de los títulos de crédito (10 minutos o cosa así) hay una escena más.