24/5/07

No es lo que parece

¡Esto es ritmo! es una película interesante en la que casi nada es como te lo esperas.
En primer lugar no es, propiamente, un musical. Tiene bastante de musical pero es, antes que nada, un documental sobre una experiencia educativa.
No es espectacular. No hay grandes decorados, vestuarios, efectos de luces... Se mantiene en una línea bastante sobria para que la danza en sí destaque. Y, dado que los chicos son novatos, la cosa no va muy lejos.
Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, debería ser el tipo ejemplar, el protagonista de la película. Sus palabras deberían filtrarse sutilmente en los oídos para asentarse en el cerebro y poder ir rumiando la sabiduría en las noches ociosas de invierno. Bien: es un pedante egocéntrico con unas teorías de psicología evolutiva sacadas de algún manual extraterrestre, deslenguado, impertinentemente teórico y, a la postre, plúmbeo. Me cayó mal y, si por mí fuera, le retiraría el Sir. No parece que lo merezca.
Menos mal que están los dos profesores de danza, Royston Maldoom y Susannah Broughton. El documental, sólo con Rattle, habría sido insufrible. Con los profesores de danza y los alumnos, el asunto consigue engancharte. De hecho, me parece muy recomendable.
Espero que la edición en DVD aporte los siguientes contenidos:
1-. Ver todo.
2-. Ver todo excepto los pasajes en los que aparece Sir Simon Rattle.
3-. Juego: batea la cabeza de Sir Simon Rattle.

No hay comentarios: