16/3/07

Secretaria

Acabaré el repaso de El Ala Oeste de la Casa Blanca rindiendo un tributo a la pléyade de secretarias que desfilan por los pasillos: Landingham, Margaret... De entre todas ellas, la amiga Donna Moss se gana a pulso su titularidad. Al empezar la segunda temporada de la serie, aparece en los créditos iniciales con foto y todo.
Janel Moloney (nombre molón) aparece en 143 episodios, sólo superada por el Presidente, Toby, Josh y CJ.
Y es que Donna siempre es graciosa. Incluso cuando la comunican que Josh ha sido herido de bala en un pulmón y se queda chafada, incluso entonces es graciosa. Sus andares erguidos, repentinamente acelerados o frenados en pasitos cortos, sus conversaciones absurdas (ergonomía de los teclados), los comentarios sobre lo que su jefe (Josh) debería regalarla* (equipos de esquí, un viaje a Hawai...) y, sobre todo, su eficacia (jamás ha tomado mal una nota) hacen de ella la joya entre las secretarias.
Al menos para el espectador.
*Como castellano-leonés ya iba siendo hora de reivindicar el laísmo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Donna me irritó durante un montón de tiempo. Sólo la tolero desde la semana pasada.

Ultimo gran diálogo oído:
-¿Qué te parece el discurso?
-Frío, complaciente, ambiguo...
-Así es la política exterior

Individuo Kane dijo...

Bueno, Donna es irritante con Josh. Pero eso es lo que Josh necesita.
Acabo de ver el momento en que lord John Marbury llega como embajador a Estados Unidos. Donna se le pega como una lapa para ver si le presenta a algún aristócrata que pueda servir de novio. Está tan desesperada, la pobre, que asegura que esperará a que crezca un chaval de 5 años.

N.af dijo...

Y yo digo que hay que decir 'regalarle' pues es una persona.

Individuo Kane dijo...

Eso no tiene mucho sentido. No digo "la gafa", sino "las gafas" incluso cuando me refiero a una sola. No digo "la ala"; digo "el ala", aunque sea femenino. Y no digo "regalarle" porque sea persona, lo digo porque es complemento indirecto. Si fuese directo no lo diría.