27/3/07

300

El atractivo visual, el riesgo experimental y la planificación en viñetas tienen un enorme atractivo y logran, de verdad, la factura gráfica más próxima a un cómic que se pueda imaginar. El estilo grandilocuente de declamar las frases, entre shakesperiano y arcaico, ayuda al tono épico de la historia. Hay unos cuantos diálogos memorables (Las mujeres espartanas traemos al mundo hombres de verdad). El tratamiento digital parece acertado.
Pero Snyder no tiene medida. Hay un fragmento que parece sacado de Gladiator, un troll venido de El Señor de los Anillos, un hombre-cangrejo de Piratas del Caribe 2, un lobo de Harry Potter 3… Y además rinocerentes y elefantes y una especie de orcos y granadas de mano… Los espartanos llevan slip (cuando lo llevan) y el resto de personajes una amalgama de trajes que van desde el carnaval de Canarias a equipamientos de la guerra moderna en el desierto pasando por el anuncio de perfume Cacharel de la oráculo.
En definitiva, junto a pasajes memorables de indudable originalidad, hay otros muchos que no son más que simbiosis desmadradas. Y toda esa polémica moral sobre si es una película homosexual, homofóbica, nazi, políticamente correcta, abortiva, pro-vida, anti-irán, anti-USA... me parece superflua. Es evidente que a Snyder le da igual y busca deliberadamente la ambigüedad. Le gusta provocar y entrar a su trapo es absurdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, una que sí he visto. Y, salvo algunas escenas que me parece que sobran (y que de hecho ni siquiera están en el cómic original), me ha parecido grandiosa y preciosa. Grandiosa en el sentido épico y preciosa en el sentido visual. ¿Te has fijado que casi cualquier fotograma podría ser el póster de la película? (Y teniendo tando donde elegir, ¿por qué se quedaron con el más feo para la promoción?). Una película estética, con citas de las de llevar el cuaderno al cine para después estudiarlas. Al margen de polémicas escarbadas por las mentes "in" de nuestro tiempo, me ha parecido una buena forma de gastar 6,20 €. O 12,40 €, depende de las veces que la quieras ver.

Individuo Kane dijo...

-Esto es una locura, esto es Esparta.
------------
-Vuelve con el escudo. O sobre él.
------------
-Ocultaremos el sol con nuestras flechas.
-Entonces pelearemos a la sombra.
------------
-Hoy no morirá ningún espartano.
------------
-Sacad vuestros desayunos y comed porque esta noche cenaremos en el infierno.
------------
-Agradece que nuestras mujeres no hayan venido a pelear contra vosotros.