25/10/06

Española cuando besa

Una chica estadounidense apareció en clase, en la Universidad, con uno de esos planes de estudios que facilitan la no endogamia. Un día me preguntó: ¿Española cuando besa, besa de verdad? Me sorprendió, en primer lugar que una chica, claramente heterosexual, me preguntara aquello. En segundo lugar me sorprendió que se lo preguntara a un servidor. Supuse que se fiaba de mí para estas cosas y eso me halagó. Y, finalmente, me sorprendió que hubiese oído esa tonadilla. Respondí que ya no. Que eso era antes de que Hollywood nos colonizara. Ella asintió, tan comprensiva como apesadumbrada. Entiendo, dijo. Pero no es raro. Al fin y al cabo Concha Piquer fue nuestra primera Pe, la primera que cruzó el charco para triunfar con eso del cine. Imagino que ella misma produjo el intercambio: la tonada española a cambio de las costumbres yanquis.

24/10/06

Me caen bien

Se ha hablado tanto del cine indie, en especial de Sundance que, inevitablemente ha acabado por constituir un género propio con características comunes: fotografía un pelín más luminosa de lo normal, personajes friquis, montaje que acentúa las rarezas, distanciamiento de la realidad usando una economía gestual... Pero Pequeña Miss Sunshine sortea todos esos peligros porque tiene algo que decir. Es francamente graciosa y un buen palo al mundillo del culto al cuerpo, de la imagen, de la superficialidad, de la apariencia. Fue agradable viajar en esa furgoneta cochambrosa en compañís de esos tarados. Sí, me cayeron bien.

18/10/06

Está descatalogada

Fui a la libería, a por los libros del mes, pensando que estarían las estanterías abarrotadas con las obras de Álvaro Pombo y Marta Rivera de la Cruz. Imagino que soy uno de los pocos marcianos que se ha leído las tres novelas de Rivera de la Cruz. Que veinte años no es nada, Linus Daff, inventor de historias y Hotel Almirante podrían ser denominadas como trilogía gallega. Aunque se pueden leer independientemente comparten algunos lugares y personajes a lo largo del espacio y el tiempo. Me gustan sus libros porque son confortables. Te paseas por ellos con paz, en territorio conocido. Es como deambular por los territorios de una imaginación amiga. Las cosas son cotidianas con sorpresas llenas de humor sutil. Como pasear por tu casa cuando la acaban de redecorar. Me alegro que haya ganado. Así la reeditarán: Linus Daff, inventor de historias estaba descatalogada. Con lo entretenida que es esa novela...

17/10/06

Dos intuiciones: Pierce Brosnan (y II)

A este hombre lo encontré, supongo que como todo el mundo, en la serie Remington Steele. Mi intuición, en ese momento, fue pensar que sería un gran James Bond. Tardó en suceder pero sucedió. Lo que me cuesta entender es que tardaran tanto tiempo en darse cuenta. Me sorprende que lo hayan sustituido por Daniel Craig. A este paso, un día nos encontraremos haciendo de James Bond a Michael Clarke Duncan. Debo admitir que mi intuición iba un poco más allá. No sólo creí que sería un buen James Bond sino que suponía que, tras su paso como agente al servicio de Su Majestad, seguiría teniendo una carrera tan exitosa como la de Sean Connery. Parece que no va a ser así. Pero aún no es tarde. Con Pierce Brosnan estoy acostumbrado a esperar.

15/10/06

Dos intuiciones: Naomi Watts (I)

No sé qué cuota de aciertos tienen los representantes y cazatalentos de Estados Unidos. Yo he acertado en dos ocasiones. Una de ellas es Naomi Watts. Cuando hizo The Ring la conocía bien poca gente: sus padres, su amiga Nicole Kidman y poco más. De hecho, aguantaba en Estados Unidos porque Nic se lo aconsejaba. Estaba pensando en volverse a Australia cuando rodó The Ring. Me gustó la película porque tenía algo nuevo que decir respecto al terror (no tan nuevo como El sexto sentido). Esa mezcla de miedo e investigación dio muy buenos frutos. Los gritos de pánico en la sala eran sinceros y la trama de intriga enganchaba. Cuando vi a Naomi Watts comencé a hablar de ella como si fuese una actriz consagrada. Recuerdo que algunos me dijeron que quién era esa, que no la conoce nadie, que es la última película que hace como protagonista, que seguro que vuelve a los papeles secundarios que ha estado haciendo... Pero tuve la intuición de que llegaría lejos. A los críticos les aseguré que pronto la conocerían. Porque The Ring no habría llegado tan lejos de no ser por ella. A diferencia del resto de actrices que ponen cara de susto en pelis de miedo, ella llenaba la pantalla de matices. Era la víctima, la investigadora, la tía preocupada por su sobrina, la madre con un hijo... Y todo eso provocaba una variedad de reacciones que ella supo encauzar apropiadamente.

13/10/06

La 2ª temporada

Acabo de ver que la segunda temporada de Lost se podrá adquirir completa el 25 de octubre. Todo un detalle para con TVE. En fin, tendrán que espabilar. También he visto que van a ser 4 temporadas y no sé si eso me gusta. ¿De verdad queda cuerda para tanto? Uno de los principales alicientes de Lost es la continua generación de enigmas que te mantienen en tensión. No creo que sea posible seguir produciendo interrogantes al nivel de los anteriores. Eso significa que, con los Otros a la vista, van a tener que aclarar muchos en esta temporada o estirarlos artificialmente. Bueno, ¿para qué protestar? Por mí pueden ser 8 temporadas.

11/10/06

Farenheit 451

Si en la novela de Bradbury los bomberos se encargaban de quemar libros, en la España (?) actual la Ministra de Cultura (?) se encarga de aniquilar la cultura. La pobre mujer le está dando vueltas a la idea de subir el precio de las entradas para financiar así el cine español. Se ve que no ha leído los resultados de esa política en los países que la han aplicado. Lo llamaron promoción de la cultura interna (hace años) y excepción cultural (más recientemente). Eso significa que, como eres incapaz de hacer cosas de calidad, las tienes que imponer dentro de tus fronteras. Bueno, ellos, los progresistas de izquierdas, utilizan otros eufemismos para ocultar su objetivo primordial: el adoctrinamiento. Ahora, cuando en el resto de países se están dando cuenta de lo nefasto que resulta la subvención pública al cine, la Ministra de Cultura, más lista que todos los demás juntos, quiere relanzar la idea. Yo no le deseo a la señora Carmen Calvo ninguna muerte violenta. Pero, en fin, una enfermedad tipo cáncer o el ébola o algo así no le vendría nada mal.

10/10/06

Stanislaw Lem

No siento inclinación especial por ninguna de las dos adaptaciones cinematográficas de Solaris. De la de Soderbergh ya opiné recientemente. De la de Tarkovsky, en fin, creo que quienes la defienden lo hacen por tratarse de Tarkovsky. Ambas son igualmente caprichosas e incomprensibles. Su autor literario era Stanislaw Lem. Es curioso. Representa una vertiente de la ciencia-ficción que, en principio, no me atrae. En parte surrealista, en parte metafísica, con finales abiertos e incompletos. Pero su calidad literaria me atrapa. He recordado La fiebre del heno y me extraña que no la hayan adapatado al cine. Hollywood le otorgaría un final muy distinto para que quedara todo clarito y estropearían el desasosiego que te deja. Pero me gustaría que lo intentaran. Dentro de lo que cabe, La fiebre del heno es mucho más accesible que Solaris.

8/10/06

¡Corred!

He recordado dónde oí otro grito de ¡Corred! en cámara lenta: Shrek. Dragona persigue a Shrek, Fiona y Asno. Shrek intenta hacer que Dragona se líe con la cadena alrededor de las columnas de una sala. Cuando ya se están agotando los giros de la cadena, Shrek aparece corriendo en cámara lenta, perseguido por el hocico llameante de Dragona mientras grita: ¡Correeeeeed! En ese instante la película se empieza a acelerar hasta ponerse en tiempo real. En definitiva: si pronuncias la palabra ¡corred! a cámara lenta mientras te persigue el fuego y luego pasas a velocidad real, el efecto que consigues es el de una parodia, la carcajada, reirte de un tópico de las películas de acción. Pues bien: Oliver Stone no se ha enterado. Emplea los mismos recursos técnicos, exactamente los mismos para tratar de conseguir una escena dramática en World Trade Center. Por supuesto, no lo consigue. Y tampoco consigue la carcajada porque el espectador sabe que no debería reirse. Lo que consigue es una escena ridícula en el momento clave de la historia: el derrumbe de las dos torres. ¿Cómo se puede ser tan elemental?

5/10/06

William Mapother

World Trade Center es tan olvidable como el Poseidón de Petersen. A veces, oí llorar a la gente. A mí, determinadas situaciones lacrimógenas, me hicieron reír. ¿Es posible que la gente no se de cuenta de cómo le están manipulando, del artificio, de que la vida real no se mueve a cámara lenta cada vez que hay un herido, de que la palabra ¡corred! tampoco funciona en cámara lenta? Estas cosas están bien en determinados casos, no voy a decir que no. En una película supuestamente basada en hechos reales… Por cierto. El primer disclaimer de la película dice que se basa en los hechos relatados "por los supervivientes que sobrevivieron". ¿Hubo supervivientes que no sobrevivieron? Frase genial que Will Ferguson habría incorporado entusiásticamente en Happiness. Creí que la película se había acabado en el momento del derrumbe pero, de pronto, te alegra la vida ver uno de esos rostros conocidos: Ethan Rom, uno de los malo-malosos de Lost. Decidí no dormirme y prestar un poco de atención. Por lo menos, mientra él anduviera por ahí haciendo de marine.

3/10/06

Pregunta al aire

Todos los años, al llegar estas fechas, miro hacia atrás (y hacia adelante) y me pregunto: ¿A quién diablos le van a dar el Oscar este año si no hay material para ello? Después, por fortuna, comienzan a estrenarse en España, atropelladamente, todas las películas con posibilidades. La cuestión está diseñada de tal forma que quien quiera ver películas buenas debe gastarse todo el presupuesto anual del cine en un par de semanas: antes de que las quiten y porque todas se proyectan a la vez. De momento me da mucho miedo una que se títula Un buen año y en la que Russell Crowe hace de Russell Crowe: tío majo que padece una crisis en su vida y gracias a la cual se volverá aún más majo. Muy majo. Como Gladiator, Una mente maravillosa, Master and Commander, Cinderella Man... Está diseñada para que guste al público (americano) y la crítica (americana). Esperemos que se quede en una alergia otoñal y nadie se acuerde de ella a la hora de votar.