29/12/06

Identidad

De esta película me gusta que estén los rostros de John Cusack, Clea DuVall, Amanda Peet, Alfred Molina y Rebecca de Mornay. No me gusta que esté Ray Liotta porque incluso sus mejores momentos siempre me parecieron malos momentos. Me gusta ese terrible gordo de mirada esquiva y estrábica. Las buenas películas de terror se basan en eso, en un personaje que impacta con su sóla presencia. Véase Drácula, Frankenstein... Pero lo que más me gusta es que el guión, sin ser una idea original, logra ser críptico para muchos espectadores. En el fondo es Matrix: todo lo que vemos no es real, es algo que está en la mente de alguien. Así de sencillo. Pero tal como lo muestra Identidad hay gente que se queda tan en fuera de juego que, cuando lo descubren, les parece una novedad. Por supuesto, no ocurre sólo en esta película. Me gustaría saber por qué hay personas negadas para entender determinadas películas. Seguro que conoces a alguien del que siempre se dice que no pilla las películas, que no se entera del argumento, que hay que explicarle la historia en siete ocasiones para que sepa por dónde van los tiros. No sé si es simple pereza para concentrarse en argumentos complejos, una configuración neuronal que imposibilita la comprensión de ciertas fórmulas del lenguaje cinematográfico o una reivindicación voluntaria del cine sencillo e inmediato de los Lumière (actualmente denominado cine de explosiones de gasolineras). Por mi parte siempre celebro las películas difíciles. Excepto Primer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo! No he encontrado tu mail y se me ocurrió ponerte un comentario en el blog. Mandame un correo a jmaporras@gmail.com y hablamos. Chemita. (Puedes borrar el comentario)