15/10/06

Dos intuiciones: Naomi Watts (I)

No sé qué cuota de aciertos tienen los representantes y cazatalentos de Estados Unidos. Yo he acertado en dos ocasiones. Una de ellas es Naomi Watts. Cuando hizo The Ring la conocía bien poca gente: sus padres, su amiga Nicole Kidman y poco más. De hecho, aguantaba en Estados Unidos porque Nic se lo aconsejaba. Estaba pensando en volverse a Australia cuando rodó The Ring. Me gustó la película porque tenía algo nuevo que decir respecto al terror (no tan nuevo como El sexto sentido). Esa mezcla de miedo e investigación dio muy buenos frutos. Los gritos de pánico en la sala eran sinceros y la trama de intriga enganchaba. Cuando vi a Naomi Watts comencé a hablar de ella como si fuese una actriz consagrada. Recuerdo que algunos me dijeron que quién era esa, que no la conoce nadie, que es la última película que hace como protagonista, que seguro que vuelve a los papeles secundarios que ha estado haciendo... Pero tuve la intuición de que llegaría lejos. A los críticos les aseguré que pronto la conocerían. Porque The Ring no habría llegado tan lejos de no ser por ella. A diferencia del resto de actrices que ponen cara de susto en pelis de miedo, ella llenaba la pantalla de matices. Era la víctima, la investigadora, la tía preocupada por su sobrina, la madre con un hijo... Y todo eso provocaba una variedad de reacciones que ella supo encauzar apropiadamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que lo va a parecer, pero esta pregunta no es maliciosa: ¿cuál es la novedad que aporta al cine de terror El sexto sentido?

Individuo Kane dijo...

En primer lugar lo que ya dije en el post dedicado a "El sexto sentido": cambia el lenguaje del género. Antes de "El sexto sentido" las pelis de terror eran sólo eso y todo consistía en ver quién sobrevivía al final. El desarrollo de la trama (presentación, nudo, desenlace) era idéntico. Aquí se filma como si se estuviese filmando un drama (psiquiatría infantil). Aquí se trata de ver quién está muerto al final. Y de ello deriva la forma de tratar la personalidad de los muertos. Llámalos zombis o aparicicones, lo que quieras. Pero eso es nuevo. "Los Otros" llegó un pelín tarde.
Además hay muchas cosas pequeñas que luego le han copiado: el niño dibujando compulsivamente en su cuaderno, la cantidad de películas que desde entonces tienen personajes que ven muertos... Dentro de este subgénero también me pareció interesante "The Eye" porque también fundía varios géneros: terror, drama, romanticismo. Además la chica veía los muertos por una cuestión física: un transplante de córnea. También llegó un poquito tarde.
Creo que es indudable: "El sexto sentido" inaugura un nuevo modo de entender el cine de terror. Y dentro de esa corriente merecen ser destacadas "Los Otros" y "The Eye".

Anónimo dijo...

The ring versión americana creo que pierde parte del encanto (si se puede utilizar esa palabra en relación a la película más escalofriante que he visto) de la versión original japonesa. Me sigue pareciendo un misterio cómo una película tan lenta puede provocar tanta tensión y tanta angustia. Igual es que ese ritmo desespera a cualquier occidental y ayuda a incrementar la sensación de agobio.
Y luego vi The Eye. Y me decepcionó (aunque reconozco que me sorprendió muy gratamente el tema de "la causa fisiológica"). Pero la diferenciaría de Los Otros y de El Sexto Sentido: aquí sabes que los muertos están muertos desde el principio, el misterio está en la córnea y en el donante, y en cómo una chica joven y ciega que recupera la vista desearía volver a ser ciega.