12/6/06

Verdades objetivas

Lo fascinante del personaje de Locke es su capacidad para hacer que nos cuestionemos el significado de muchas cosas a las que consideramos verdades objetivas. Y uno concluye que verdades objetivas hay pocas. Muchas menos todavía si entra de por medio la subjetividad humana. Todo el mundo consideraría que un accidente de aviación, quedarse perdidos en una isla siniestra, puede denominarse sin ningún género de duda una catástrofe: una verdad incuestionable. Pero la situación, para Locke, es su sueño dorado, su destino, justo lo que quería tener. Está cumpliendo sus sueños de aventura y además la gente le hace caso. Y más interesante aún: le comprendemos a él y comprendemos a los demás, entendemos que él disfrute de la situación y que los demás la odien. La cuestión es si Locke, cuando vuelva (si es que vuelve), será capaz de adaptarse y aceptar felizmente que su aventura ha terminado. Tremendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Locke es un personaje fascinante y complejo, ya lo irás viendo evolucionar. A mí al principio me parecía un poco siniestro, tanta seguridad en sí mismo (y en la isla) en una situación en la que todos los demás están desbordados, me producía desconfianza: o es un loco o sabe algo que los demás ignoran. A medida que pasaban capítulos me iba pareciendo más y más irracional, sin dejar por eso de ser fascinante, hasta que lo pones frente a Jack y todo empieza a tener sentido. Fe y ciencia frente a frente. Si estos dos se hicieran amigos, los perdidos ganarían mucho en cuestiones de lidelazgo y posibilidades de supervivencia. ¿Dejarían de sobrevivir y empezarían a vivir esa nueva oportunidad post-accidente? Tendríamos a Mulder y a Scully.
Me gustaría decir más cosas, pero es mejor que sigas viendo la serie y luego ya nos contarás. Pero una de las cosas que NO me ha defraudado es la evolución de Locke en las dos temporadas de la serie.

Anónimo dijo...

Esta claro que Locke es el alma de la serie. Quiero decir, todas las series tienen su Jack porque todos somos un poco Jacks, en general todos somos más o menos bienintencionados, sentimentales y lógicos. Pero los Lockes (como los Seymours Glass o los Dales Cooper) no abundan.
Hay una teoría sobre la serie que dice que lo que tienen en común todos los personajes es que eran malos, o que habían hecho cosas malas en su pasado, y de ahí que algunos pensaran que la isla es el purgatorio.
Para mí es obvio que no todos eran malos, pero sí hay algo que todos tienen en común: que era antes de estrellarse cuando estaban perdidos. Y en la isla, como dice Jack a Kate, eso ya no importa, se hace borrón y cuenta nueva,'tabula rasa'.
Una serie genial desde el mismo título.