20/6/06

Más sentidos

El sexto sentido dio un vuelco al cine de terror y a las películas con final sorpresa. El problema es que fue tan buena en sus dos facetas que, a partir de entonces, el público mayoritario esperaba siempre eso de Shyamalan. Y ése no era su objetivo. Su objetivo es cambiar la estructura de los géneros cinematográficos, observarlos desde una nueva perspectiva. Griffith inventó el lenguaje cinematográfico. Luego, de cuando en cuando, aparecen un Orson Welles o un Hitchcock que inventan metáforas, adjetivos, nuevos verbos. Es decir: nuevos modos de expresar el transcurso del tiempo, nuevos modos de mover la cámara, de planificar, de montar. Shyamalan se dedica a revolver los géneros poniéndolos patas arriba, rompiendo las fronteras entre ellos. El sexto sentido es terror, El protegido es superhéroes, Señales es extraterrestres, El bosque es leyenda y Lady in the water parece que trata el tema de las hadas en el sentido anglosajón: el mundo feérico. Señales es la más floja porque no consigue ese objetivo de trastocar el género. El bosque, en mi opinión, es la que mejor lo logra. Y El protegido, pese a estar infravalorada, me parece que posee unos méritos increíbles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, sigue viendo Lost

Individuo Kane dijo...

Se puede hacer todo. Déjame acabar con Shyamalan

Anónimo dijo...

Bien, en ese caso, para acabar con Shyamalan comenta esta aportación: http://www.imdb.com/title/tt0164912/