18/6/06

El más grande

En breve llegará Lady in the Water, y ésta es una excelente ocasión para decir algunas cosas acerca del mejor director de cine en activo de la actualidad. Señoras y señores, con todos ustedes M. Night Shyamalan. (Un aplauso, por favor, si nadie te está mirando). Bueno, quizá no sea el mejor en un sentido plenamente objetivo y científico, pero es el que a mí más me gusta. Es el que más sugerencias, evocaciones y relaciones me provoca a 24 fotogramas por segundo. Yo veo El sexto sentido y no es sólo la película. Veo allí relatos de Bradbury, de Edgard Allan Poe, recuerdos personales… Todo ello a una sucesión de vértigo. Y ahora la vuelvo a ver y ha crecido: me recuerda, por ejemplo a Ocean´s Twelve y al plasta de Matt Damon dando la paliza a Bruce Willis con eso de: Yo adiviné el final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que sea el mejor, no lo sé. Pero desde luego es el nombre más complicado de la actualidad.
La verdad es que de él sólo he visto "El sexto sentido", "Señales", "El protegido" y "El bosque". Por ese orden. "El sexto sentido" me dejó sin palabras porque fue la película más sorprendente que vi en aquella época. "Señales" me decepcionó casi al mismo nivel al que había gustado "el sexto sentido", sólo salvé a Phoenix. "El protegido" me pareció más normal y "El bosque" me volvió a enamorar. Pese a las críticas de algunos, no recuerdo nada en esa película que no me gustara. Bryce Dallas Howard, espléndida; Phoenix, de nuevo, magistral; Brody, qué bueno... Y el color, y la historia, y la subhistoria... Creo que ya ha quedado claro que "El bosque" me gustó casi tanto, o tanto, como "El sexto sentido". Entre esas dos yo creo que equilibran el daño de "Señales" y aún sobra para un par de Oscars.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que hubieran muerto Woody Allen, Win Wenders, PT Anderson, Hal Harley, Lawrence Kasdan, los Coen, Tarantino, Brian de Palma, Tim Burton, Altman, Sam Mendes, Clint Eastwood, Von trier... en el mismo año que vi El sexto sentido vi la mismísma Magnolia, American Beauty, Sleepy Hollow, El fin del romance, acordes y desacuerdos y hasta Todo sobre mi madre.
El sexto sentido no está mal si conseguimos obviar las trampas, El protegido tiene un pase si donde te la poenen es en un autobús y la opción es una peli de Hugh Grant, Señales... (porelamordeDios... ¡Señales!, yo creo que había capítulos de Suarez y Mariscal mejores que Señales), y El bosque está tan sobrevalorada como su propio director.

Eso sí, como provocación esta entrada funciona.