29/5/06

Frank Capra

Evidentemente Frank Capra es sentimental. Casi se podría decir que obscenamente sentimental de no ser por su genio. Debería odiarlo pero es que no ha habido nadie que supiera dibujar en el cine caracteres como los suyos. Tanto los de los personajes protagonistas como los de los secundarios. Si un personaje tiene línea de diálogo, Frank Capra le otorga la majestuosidad de la importancia de existir. No es simplemente un personaje que se necesitaba para rellenar un hueco. Ese personaje tiene una fisonomía, vestuario, lenguaje y comportamiento plenamente apropiado a lo que dice. Tiene una historia, un pasado, una vida. Posee un modo de ser que no es un cliché. Frank Capra jamás cometió el error de manipular a un personaje en su beneficio. Si necesitaba un personaje (un mayordomo que siempre estaba ahí, un mendigo que pasaba por allí) le fabricaba su propia película. No importa que no aparezca en pantalla el relato de sus vicisitudes. Pero la inventiva utilizada para otorgar entidad a ese personaje quedaba plasmada en toda su integridad y le acompañaba a lo largo de toda la película. Se convertía en ese conocido con el que nos cruzamos todos los días. Y por eso acabamos queriéndolos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que los creativos, o creadores o guinistas o lo que sean, no pierdan el tiempo con esas cosas. Dotar de fondo a TODOS los personajes, principales y secundarios hace que el espectodor (o lector) se integre en la historia. Pasa en "El Señor de los Anillos" (y etc), pasa también en cierto modo en "Harry Potter", (por supuesto estoy hablando de los libros)... y de alguna manera casi pasaba en la primera temporada de LOST. Es una pena que lleve tanto trabajo y tiempo. Al final si los creativos, o creadores o guinistas o lo que sean no son buenos, se cansan en seguida y nos ofrecen productos simples y vacíos, historias que han perdido hilo, si es que alguna vez lo tuvieron (y nos llaman tontos por lo bajines...).
Perdón por el rollo. No pude evitarlo.