8/5/06

Contra Disney

Me cuesta mucho convencer al personal para que se atreva a echarle un vistazo a Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. Cuando finalmente osan adentrarse en ella, hay resultados positivos y negativos. Pero me satisface comprobar que aquellos que quedan atrapados positivamente es porque han usado la cabeza. Me decía M: -Deberían verla todos los niños para que sepan que, si les ocurre eso (quedarse huérfanos), nadie les va a sacar las castañas del fuego: tendrán que buscarse la vida. Una película cuyas palabras iniciales te invitan a abandonar la sala (quizá en otra sala pongan la historia de un elfo feliz) y te advierte de que las cosas van a ir a peor, merece, de entrada, un enorme respeto. La estética procede de una imaginación asombrosa. Muestra uno de los pocos ejemplos que conozco de atemporalidad absoluta. Podría ser el siglo XX, el XIX, podría serlos todos y no ser ninguno. Me gusta eso porque la orfandad es algo que ocurre en cualquier época y en cualquier instancia. Todos nos quedamos huérfanos demasiado pronto. Después de Una serie de catastróficas desdichas... no entiendo cómo Disney tiene la vergüenza de seguir fabricando cosas como Chicken Little o Salvaje. No han aprendido nada a la hora de tratar la relación paterno-filial. Y supongo que, si seguimos yendo a ver a Disney, se debe únicamente a que tenemos la esperanza de que un día cambie y realice algo original. Venga, va. Échale un vistazo. Sé que Jim Carrey resulta cargante pero se puede disculpar ese defecto en una película en la que casi todo es ingenio. Pídele a Sunny sus dientes e híncalos a la película. Atrévete a conocer a los huérfanos Baudelaire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! esa sí que la he visto. Fue hace mucho, cuando la echaron en el cine y recuerdo que me provocó sentimientos enfrentados. Por una parte me resultó "muuuy para niños" y con esto no me refiero al tema o a cómo trata a los huerfanitos (tienes razón en que no es precisamente Disney), sino a que el guión (diálogos y eso) creo que me pareció extremadamente simple. Creo que por eso se me hizo larga. Por otro lado, la historia en sí está muy bien y me encantó la estética de la película. Me pareció la imagen de un sueño. Recuerdo que pensé: si esta peli la coge Tim Burton, hace una obra de arte.

Individuo Kane dijo...

Sí. Yo también pensé en Tim Burton. Creo que es ineludible. Pero habría sido "su" estilo. Y, aunque me encanta Burton, me gustó ver "otro" estilo.